Chichen Itza ( México)


Los arqueólogos sitúan los orígenes de la civilización maya en el año 2.600 A.C. cuando los habitantes de la península de Yucatan descubrieron el cultivo de maíz, El florecimiento de su refinada cultura tuvo lugar entre los siglos 3 y 9 entorno a diversas ciudades estado, que compartían los mismos mitos y las mismas tecnologías.

Fue fundada originalmente con el nombre de Uccybal, en las inmediaciones de un cenote conectado a una vasta región de aguas subterráneas que suplía la ausencia de rios en la region.

En 514 fue re-fundada por un sacerdote llamado Lakin Chan, y desde entonces sus habitantes fueron conocidos como los chanes o itzaes.

Las crónicas mayas se refieren a ellos también como "Los brujos del agua". El nombre de Chichen Itza significa " En la boca del pozo de los itzaes."

Los altos sacerdotes mayas trazaban el curso de los astros y predecían los sucesos del firmamento. Los escribas registraban el paso de las edades en los jeroglificos que intimidaban a los pueblos vecinos.

Los jóvenes novicios estudiaban astronomía y matemáticas y se iniciaban en el arte de la curacion y los viajes magicos atravez de los trece cielos. 


En los equinoccios de otoño y primavera, miles de personas se reunían ante la gran pirámide de Kukulcan para verle descender sobre la ciudad en forma de luz.

"El Caracol"

El principal observatorio de Chichen Itza fue bautizado como "El Caracol" por los pinches españoles, se trata de uno de los edificios mas viejos de la ciudad y esta diseñado para contemplar el firmamento.

Entre piedra y piedra existen varias ranuras que apuntan EXACTAMENTE hacia los puntos cardinales, las principales constelaciones y otras coordenadas de interés astronómico.

La plataforma principal esta orientada hacia Venus, la estrella que le corresponde a Kulkulcan, el edificio esta alineando con la salida del sol en el solsticio de verano y a la puesta de sol en el solsticio de invierno.





Kukulcan."El Dios Serpiente."

Según las leyendas de los toltecas , hacia el año 987, el gran Dios Quetzalcoatl, fue expulsado de Tula y se alejo hacia el sur en una balsa de serpientes antes de desaparecer en el cielo.
El calendario maya sitúa en este mismo año la llegada a la ciudad del Dios Serpiente (Kukulcan).

Sometió a los mayas y edifico su capital al lado del antiguo pozo de los brujos.

A lo largo de las edificaciones mayas se encuentran miles de representaciones del Dios, junto a jaguares y otros animales venerados por los indígenas.



Cenote sagrado.

En este se realizaban sacrificios humanos, para ellos se usaban doncellas vírgenes vestidas de blanco y se les colocaba una guirnalda de flores en la cabeza para entregárselas a los Dioses y calmar su ira.

También se han encontrado restos de niños en cenotes mas pequeños, junto a joyas, objetos de jade y diversos utensilios.

Al ser los cenotes demasiado profundos, nadie sabe a ciencia cierta que otras cosas mas podrían hallar en su interior.





Chichen Itza




 


lunes, 13 de diciembre de 2010 en 13:14

0 Comments to "Chichen Itza ( México)"

Publicar un comentario