Ixtab La Diosa Maya del Suicidio





Ixtab es representada como un cadáver parcialmente descompuesto con sus ojos cerrados, colgando de un árbol. Su rol como divinidad era el de proteger a los que se suicidaban, acompañándolos y guiándolos a un paraíso especial— un rol llamado psicopompo o guía de almas.

Siendo una diosa muy popular, algunos documentos históricos proponen la teoría de que el culto a Ixtab impulsó a la gente de América Central en los tiempos mayas a suicidarse antes que enfrentarse a la humillación, enfermedad, o desgracia, creando una ola de suicidios entre la gente de casta alta, de manera similar al seppuku en la tradición japonesa.


Se la representaba colgada del cuello por medio de una soga que llegaba hasta el cielo. Con los ojos cerrados y un círculo negro en las mejillas.

Los Mayas creían que los suicidas se iban directamente al paraíso y por esa razón les asignaron una diosa protectora.

 Ixtab acompañaría tales suicidios al paraíso (así desempeñando el papel de a psychopomp). El cuadro de una mujer muerta con una cuerda alrededor del cuello en Códice de Dresden se toma a menudo para representar a la diosa. Puesto que ocurre en una sección dedicada a los eclipses del sol y de la luna, pudo haber sido utilizado para simbolizar un eclipse lunar y sus consecuencias calamitosas para las mujeres. No se sabe ningunos otros cuadros que representan posiblemente Ixtab.

martes, 21 de diciembre de 2010 en 20:23

0 Comments to "Ixtab La Diosa Maya del Suicidio"

Publicar un comentario