Teotihuacán (México)

Según los mitos de los aztecas en la cuarta era del mundo, el sol desapareció y los dioses decidieron que uno de ellos debía morir para que naciera un sol nuevo.

Es Tecuciztécatl, rico y poderoso y Nanahuatzin, pequeño y enfermo se ofrecieron para el sacrificio y al cabo de 4 días de penitencia se prepararon para arrojarse a un gran fuego que los demás dioses habían encendido en Teotihuacán. Tecuciztécatl vacilo presa del pánico, pero Nanahuatzin cerró los ojos y se lanzó de cabeza a las llamas, Tecuciztécatl avergonzado imito a su compañero, fue así como nacieron un nuevo sol y una nueva luna en Teotihuacán, cuyo nombre significa el lugar en donde nacen los dioses.

En pago por el sacrificio de los dioses, sus pobladores debían sacrificar seres humanos en los templos que los propios dioses habían hecho.

El imperio azteca fue tan temido y respetado como el de Roma, los gobernante de esta urbe floreciente acariciaron alguna vez el sueño de que sus descendientes regirían los destino de sus súbditos para siempre.

La calzada de los muertos o Micaotli, consiste en una serie de plazas que unen la pirámide la luna con la ciudadela...

En el templo de Quetzalcóatl se encuentra una representación del dios del viento, creador y destructor de la tierra, formada por una cabeza de serpiente emergiendo de una flor de 11 pétalos. 

 Fue el hogar de una poderosa civilización que extendió su influencia a través de toda Mesoamérica, desde las selvas de los mayas, hasta los desiertos de los navajos. Los miembros de las tribus sometidas bajo su imperio, llevaban sus mejores productos al mercado, donde se encontraban cuchillos de obsidiana, cerámica, gemas talladas y diversas artesanías
La arquitectura singular de las pirámides acrecienta el enigma con otras preguntas sin responder, los instrumentos de medición modernos han establecido que la pirámide del sol sigue la orientación exacta de las pléyades y el eje de la pirámide de la luna, está alineado directamente con la caída del sol durante el solsticio estival. Este lugar pudo haber sido construido por seres de otro mundo.

La pirámide de Tláloc y Quetzalcóatl, es sin duda la más llamativa del complejo, los muros externos están decorados con costrosas cabezas talladas en piedra, su tosco diseño geométrico ajeno a la sutileza de otras representaciones teotihuacanas, han sugeridos que quizás sean seres de otro mundo.
La leyenda de los toltecas que fundaron el imperio que sucedió a Teotihuacán, narran que Quetzalcóatl vino a la tierra a traer civilización y se marchó por un agujero en el cielo... 











 

lunes, 13 de diciembre de 2010 en 13:17

0 Comments to "Teotihuacán (México)"

Publicar un comentario