“La Pasión por lo Absurdo”

http://pragmart.files.wordpress.com/2010/08/escrito_en_piedra_pragmart_2010.png


Nada podía justificar el hecho de vivir, ¿Cómo, habiendo explorado nuestros propios extremos, seguir hablando de argumentos, causas, efectos o consideraciones morales? Es imposible, puesto que no quedan entonces para vivir más que razones carentes de todo fundamento. En el apogeo de la desesperación, solo la pasión por lo absurdo orna aun el caos con un resplandor demoniaco.  Cuando todos los ideales corrientes, sean morales, estéticos, religiosos, sociales, o de cualquier otra clase, no logran imprimir a la vida una dirección o una finalidad, ¿Cómo preservarla del vacío? La única manera de lograrlo consiste en aferrarse a lo absurdo y a la inutilidad absoluta, a esa nada fundamentalmente inconsistente cuya ficción es susceptible sin embargo de crear la ilusión de la vida.

Vivo porque las montañas no saben reír ni las lombrices cantar. La pasión por lo absurdo nace únicamente en el individuo que lo ha expiado todo pero que es capaz de soportar terribles transfiguraciones futuras. A quien lo ha perdido todo solo le queda esa pasión. ¿Qué podría en adelante seducirle?

Algunos responderán que el sacrificio en nombre de la humanidad o del bien público, el culto de lo bello, etc… Yo solo soporto a aquellos seres humanos que han renunciado a experimentar, aunque no sea más que provisionalmente, a todos estos sueños. Ellos son los únicos que han vivido de manera absoluta, los únicos habilitados para hablar de la vida. Si pueden hallarse de nuevo el amor y la serenidad, ello es posible mediante el heroísmo y no mediante la inconsciencia.

Toda existencia que no contenga una gran locura carece de valor. ¿En qué se diferencia una existencia semejante de la de una piedra, un palo o una mala hierba? Lo afirmo con total honestidad: Hay que ser objeto de una gran locura para querer ser piedra, palo o mala hierba.

E.M. Cioran  “En las cimas de la desesperación”



martes, 22 de febrero de 2011 en 21:39

0 Comments to "“La Pasión por lo Absurdo”"

Publicar un comentario