¿Cuanto ha robado el Cristianismo al Paganismo?


http://templodioses.ucoz.com/Imagenes/paganismo.jpg

Tema Extenso...

* Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto", asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, los primeros cristianos tomaron la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo. Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizaron para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta.


Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.

Los mexicas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. "Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas."


* Los incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario inca. Esta fiesta era la contraparte del Inti Raymi de junio, pues el 23 de diciembre es el solsticio de verano austral y el Inti Raymi sucede en el solsticio de invierno austral. En el solsticio de verano austral el Sol alcanza su mayor poder (es viejo) y muere, pero vuelve a nacer para alcanzar su madurez en junio, luego declina hasta diciembre, y así se completa el ciclo de vida del Sol. Esta fiesta tenía una connotación de nacimiento, pues se realizaba una ceremonia de iniciación en la vida adulta de los varones jóvenes del imperio, dicha iniciación era conocida como Warachikuy.



Mitraísmo:

Según el relato que ha podido reconstruirse a partir de las imágenes de los mitreos y los escasos testimonios escritos, el dios Mitra nació cerca de un manantial sagrado, bajo un árbol sagrado, de una roca (la petra generatrix; Mitra es llamado de petra natus). Esto enlaza con las tradiciones armenias de la cueva de Meher (Mitra). En el momento de su nacimiento llevaba el gorro frigio, una antorcha y un cuchillo. Fue adorado por pastores poco después de su nacimiento. ¿PASTORES?¿ COINCIDENCIA?

Cuando Mitra llegó a la cueva, un cuervo enviado por el Sol le avisó de que debía realizar el sacrificio, y el dios, sujetando al toro, le clavó el cuchillo en el flanco. De la columna vertebral del toro salió trigo, y vino de su sangre. ¿BEBERE DE TU SANGE?

Parece ser que el rito principal de la religión mitraica era un banquete ritual, que pudo tener ciertas similitudes con la eucaristía del cristianismo. Según el comentarista cristiano Justino, los alimentos ofrecidos en el banquete eran pan y agua, pero los hallazgos arqueológicos apuntan a que se trataba de pan y vino, como en el rito cristiano. Esta ceremonia se celebraba en la parte central del mitreo, en la que dos banquetas paralelas ofrecían espacio suficiente para que los fieles pudieran tenderse, según la costumbre romana, para participar del banquete...



La influencia del mitrismo en el cristianismo se debió gracias a la Iglesia Católica, la cual cristianizó muchos símbolos de la religiones paganas para difundir el mensaje cristiano, como por ejemplo, el 25 de diciembre como fecha de nacimiento del Mesías. Igualmente, hay semejanzas entre creencias del mitraísmo y enseñanzas bíblicas cristianas:[cita requerida]

* Tras su nacimiento, Mitra fue adorado por pastores.
* El tránsitus (viaje de Mitra con el toro sobre los hombros) recuerda al Vía Crucis del relato evangélico.
* El mitraísmo era una religión de salvación: el sacrificio del toro a manos de Mitra tiene como finalidad la ayuda al género humano.
* Mitra recibía los apelativos de La Luz y La Verdad.
* En el banquete ritual de Mitra se consumían pan y vino, por lo que es posible encontrar cierta similitud con la eucaristía cristiana.
* El día sagrado del mitraísmo era el domingo, y no el sábado.
* El nacimiento de Mitra se celebraba el 25 de diciembre.
* Los atributos del pater —máximo nivel de iniciación en el mitraísmo— eran el gorro frigio, la vara y el anillo, muy similares a la mitra, el báculo y el anillo de los obispos catolicos.




ISIS LA DIOSA VIRGEN

Los primeros cristianos adoptaron gran parte del culto a Isis asimilándola a la Virgen María. Su función maternal, protecccionista y las imagenes de la Virgen María y el Niño están inspiradas en el culto a esta diosa.

¿MAS COINCIDENCIAS?

La Crucificción de Wotan

En "El Ultimo Avatãra" me he referido detenidamente a los
Externsteine y a la crucifixión del Dios-Gigante, Wotan, que ahí se plasmara
en la roca, como un recuerdo perenne, para los siglos, dentro del
espacio-tiempo, del sacrificio del Gran Asen, en el Árbol Iggdrasil, para
poder reencontrar las Runas que redimirían al Héroe de su caída, superando
el Destierro. Las Runas son ese Poder perdido en Hiperbórea, hecho visible
como Signo exterior durante el Éxodo y con la materialización del Dios.
Wotan hará posible así la Resurrección del Héroe, de Baldur, del
Hijo-Camarada. La Resurrección de Sí-Mismo.

El simbolismo profundo de todo esto lo trataremos alguna vez. Por ahora,
bástenos señalar cuánto ha plagiado el cristianismo de Roma y de qué modo ha
destruido ese simbolismo esotérico de la crucifixión de un Dios-Héroe y de
la Resurrección de Baldur-Wotan, sobreponiéndose a la Muerte Mística de un
Aryo; un nacido dos veces, un re-nacido; del Héroe que ha sido capaz de
remontar la mezcla con los hijos del animal-hombre y purificar su sangre
hiperbórea.


 El Popol Vuh de los maya guatemaltecos al referirse a estos dioses blancos, cita textualmente: “...…Lo conocían todo y examinaron los cuatro rincones, los cuatro puntos del cielo y la faz redonda de la Tierra...…”, con lo que se deduce el conocimiento por parte de los antiguos mayas de que la Tierra era redonda y no plana, como en occidente se pensaba antes del descubrimiento de América por parte de Colón. Por otro lado, en los libros del Chilam Balam, nombre con el es conocido una recopilación de documentos mayas del Yucatán que logró sobrevivir a la colonización española, se detalla sobre la llegada de los dioses lo siguiente: “…...Eran seres descendidos del cielo en naves voladoras, dioses blancos que vuelan en unos discos y alcanzan las estrellas…...”. Nada nuevo si tenemos en cuenta las tradiciones de otros pueblos de América, como los “haida” de Canadá, que conservan el recuerdo de “grandes sabios que descendieron de las estrellas en platos de fuego” o los “papalougos” de las narraciones maoríes, quienes les describen como “grandes hechiceros llegados del cielo”.

Entre los dioses blancos de los que más datos disponemos, podemos encontrar las figuras de dos de los más representativos de toda América Central y del Sur, nos referimos Quetzalcóatl, la “serpiente emplumada” y a Viracocha el “señor o creador”, con sus distintas variedades según los pueblos que los adoraron, como Gucumatz, Kukulkán, etc, para el primero y Huaracocha, Kontiki, Tupaca, etc, para el segundo.

Ambos poseían características comunes muy atener en cuenta a la hora de emprender su estudio. Por ejemplo, los dos llegaron procedentes del mar o las estrellas (según distintas variaciones locales), y desaparecieron de la misma manera, uno encima de una balsa hecha de serpientes hasta una nave que le recogió y lo llevó a la “estrella del alba” y el otro entre extrañas luces en dirección al mar.

El aspecto era muy similar, siendo de raza blanca, de mediana edad y barbudos. Vestían normalmente con largas túnicas, lo mismo que su nutrido grupo de acompañantes, que al igual que ellos, se dedicaron a una labor de pacificación entre los pueblos indígenas prohibiendo los sacrificios humanos e imponiendo leyes justas para los hombres. Sanaron dolencias y ejercieron como maestros en diferentes campos del saber. Potenciaron la agricultura y la ganadería, y crearon importantes núcleos urbanos donde las artes y las ciencias prosperaron. A pesar de su labor pacificadora y civilizadora, tanto Quetzalcóatl como Viracocha, tuvieron que recurrir en repetidas ocasiones a la violencia, para imponer su criterio ante otros dioses.

¿Por qué se fueron? Probablemente nunca lo sepamos. Pero de lo que nadie puede tener duda es de que, fueran quienes fueran este grupo de “dioses blancos”, su paso por las distintas tierras y pueblos que recorrieron, dejó y sigue dejando una huella que no se puede borrar.

Rapa Nui




Ruinas Mayas




Thule..




Mar, Mar y Mar... Personalmente no creo en las Causalidades, vaya, habia miles de kilometros de distancia y muchas cosas en común.


Y si a esto le agregamos el que el 1 de Enero se "celebre" en el Vaticano la circuncisión de Jesús como rito de agregación a la comunidad.. que un una costumbre judía y el clásico sermón de Juan Pablo II cuando visitó a sus "Hermanos Mayores" como el lo dijo en Israel... ya sabemos a quien se le debe la gran idea y copia de todos los cultos que de verdad valían la pena en el plano espiritual y que han sido degradados a lo que es el día de hoy el cristianismo y catolicismo...


 

sábado, 11 de diciembre de 2010 en 10:39

0 Comments to "¿Cuanto ha robado el Cristianismo al Paganismo?"

Publicar un comentario