El Lago de los Aymaras (Bolivia - Perú)

¿Cuanto tiempo hace que tuvo que ser construida Tihuanaco, la capital de los indios Aymaras a orillas del lago Titicaca, para que sus restos se hallaran sepultados bajo un cieno que solo pudo acumularse hace miles de años, mucho antes de que existieran las primeras civilizaciones?



En la orillas del lago Titicaca, los indios aymaras de Bolivia. siguen viviendo como lo hacían sus ancestros, construyen sus propias viviendas con paja y bahareque, pescan en el lago con rudimentarias embarcaciones y en la época de lluvia siembran patatas y cebada en sus terrazas de cultivo.







Los hermosos paisajes del Titicaca han sido un lugar sagrado desde tiempos inmemoriales. Según las leyendas incas, de sus profundidades emergieron Manco Capac y Mama Ocllo, los dioses fundadores del Imperio Tahiantinsuyo.

De acuerdo con los mitos de los aymaras, en una era anterior emergió de sus aguas el gran Dios Viracocha, padre de los fundadores, Dios del sol y las tormentas, del cielo, las estrellas , la tierra y los hombres. Su aparición tuvo lugar después de una gran inundación desatada por el mismo Dios, que estaba descontento con los hombres que habia creado.

Los antropologías han ubicado la inundación de Viracocha con el diluvio universal.



¿El Reino de los Atlantes?

El misterioso inicio y final de Tihuanaco ha llevado a algunos autores ha identificarlo como la Atlantida, el legendario reino de los hombres anfibios evocado por Platon.

Las tradiciones aymaras describen a Viracocha y a sus dioses acompañantes como seres venidos del mar,de alta estatura, con barba y ojos esmeraldas.

Se dice que Viracocha surgió de las aguas del Titicaca y viajo hacia el mar, donde se perdió entre aguas espumosas con la promesa de volver. (Tal como Quetzalcoatl y/o Kukulcan.)

Dicen los aymaras que Viracocha creo muchos dioses y diosas y vivió felizmente con los hombres, a los que puso solo una condición:

Que no subieran a la cima de la montaña donde ardía el fuego sagrado.
Pero los hombres fueron tentados por espíritus malignos y desobedecieron a su Dios.
Los apus (dioses de las montañas) se enfurecieron e hicieron salir de cuevas a pumas hambrientos que empezaron a devorar a los seres humanos.

La tristeza de Inti, Dios del sol, fue tan grande que comenzó a llorar y sus lagrimas inundaron la tierra, solo sobrevivió una pareja flotando sobre una canoa de totora en un lago inmenso sobre el que destacaban los pumas petrificados que dieron lugar al nombre del lago Titicaca que significa "Puma de Piedra"





"Hay indicios de que la cultura aymara es anterior a la egipcia y la sumeria"

En los templos de la ciudad se han encontrado dibujos de animales del pleistoceno , extinguidos hacia el año 12000 A.C.
Las aguas del lago albergan especies de la fauna marina, cuya presencia a 4.000 mts de latitud solo podría explicarse como consecuencia de una marejada planetaria.






lunes, 13 de diciembre de 2010 en 13:10

0 Comments to "El Lago de los Aymaras (Bolivia - Perú)"

Publicar un comentario